José Gregorio Hernández: santo patrono, médico del pueblo de Venezuela

Fue proclamado beato en 2021. Foto: Notizulia
25 de febrero de 2025 Hora: 19:45
José Gregorio Hernández, el santo patrono de Venezuela, o el médico del pueblo será canonizado por la estructura mayor de la Iglesia Católica, en un gesto reivindicador de quien se comprometió a ayudar a los más necesitados al ingresar en la Tercera Orden Seglar de San Francisco.
LEA TAMBIÉN:
Papa Francisco autoriza canonización del beato venezolano José Gregorio Hernández
La vida de José Gregorio abarcó, entre otros episodios, su entrada en la Cartuja de Farneta, un monasterio situado al norte de Lucca, en la Toscana. Su estadía fue corta pues por motivos de salud, tuvo que abandonarla a los nueve meses, regresando a Caracas.
Más tarde, durante otra etapa, comenzó a prepararse para el sacerdocio pero, mientras estaba en el Colegio Pío Latino Americano de Roma, le sobrevino una pleuresía donde los tejidos que recubren los pulmones y la cavidad torácica (pleura) se inflamaron.
Además de esta afectación, el venezolano comenzó con un principio de tuberculosis. Y es ahí, que de vuelta a su tierra venezolana se dedicara definitivamente a la medicina.
Se le atribuye haber introducido el microscopio y haber sentado las bases de la bacteriología y otros campos científicos hasta entonces apenas desarrollados en Venezuela.
Ver en Threads
Venezuela recuerda a José Gregorio Hernández Cisneros no solo por su labor como médico, sino además como investigador, profesor, y defensor de la educación.
Introdujo la medicina científica basada en la investigación en Venezuela y fundó la primera cátedra de Bacteriología en América, al tiempo que fue el primero en publicar sobre Bacteriología en en país suramericano.
La vida de José Gregorio Hernández estuvo varias veces en peligro, sin embargo, en junio de 1919, al salir de una farmacia en la capital venezolana donde había comprado unas medicinas para un paciente anciano, fue atropellado por un coche, y murió posteriormente en el hospital.
La iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de Caracas guarda sus restos mortales.
Poco después de su muerte, José Gregorio Hernández comenzó a ser venerado atribuyéndosele milagros, principalmente vinculados a cuestiones de la salud.
Su imagen está presente en los hogares de miles de venezolanos, quienes ponen su figura junto a las camas de los enfermos y en las tumbas de sus seres queridos, pidiendo por la protección de sus almas.
Por la devoción del pueblo venezolano hacia su figura, fue proclamado beato en 2021.
Autor: teleSUR - lvm - YSM